Aceites esenciales, Aromaterapia, Plantas medicinales

Aceite esencial de abeto

Propiedades del aceite esencial de abeto

Propiedades del aceite esencial de abeto: beneficios medicinales y principales usos de este aceite en fitoterapia, aportando virtudes para enfermedades respiratorias y problemas de la circulación.

aceite esencial abetoEl abeto (también denominado como abeto común) es una conífera perteneciente a la familia Pinaceae, conocido también con los nombres abeto blanco o abetuna, en este caso especialmente los ejemplares más jóvenes.

Generalmente es un árbol con un tamaño usual y habitualmente pequeño, con una corteza blanca con tonos plateados bastante característico, y comúnmente utilizado en fiestas tan populares como la Navidad, momento en el que es usado para colocarle adornos como bolas y decoración propia navideña.

De sus agujas y ramas se obtiene el aceite esencial de abeto, que destaca por su apariencia amarillo pálido pero un aroma dulzón y balsámico ciertamente característico.

En aromaterapia, tal y como veremos a continuación, por las principales propiedades del aceite esencial de abeto, es comúnmente utilizado para dolores reumáticos y musculares, la fiebre y enfermedades respiratorias.

Beneficios del aceite esencial de abeto

El aceite esencial de abeto, desde un punto de vista medicinal y terapéutico, aporta una acción antiséptica de los pulmones, analgésica, expectorante, rubefaciente y tónica.

En lo que se refiere a los propios beneficios del aceite de abeto, destacan sus virtudes como expectorante, ayudando en el aparato respiratorio en caso de tos, bronquitis, sinusitis, gripes y resfriados…

Es útil para los dolores musculares propios de estados catarrales, así como para la artritis y los reumatismos.

Toxicidad del aceite esencial de abeto

Excepto a grandes cantidades o grandes concentraciones, el aceite esencial de abeto no resulta tóxico, a la vez que no sensibiliza, no irrita y no daña nuestro organismo.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de abeto?

Lo más habitual a la hora de disfrutar de las principales propiedades del aceite esencial de abeto es quemarlo en un quemador de esencias y colocarlo en la habitación donde nos encontremos, para inhalar su dulce aroma poco a poco.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos visitar nuestro especial dedicado a los aceites esenciales.

Imagen | born1945

Previous ArticleNext Article