Aceites esenciales, Aromaterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Aceite esencial de cálamo

Propiedades del aceite esencial de cálamo

El aceite esencial de cálamo es un aceite con propiedades y beneficios interesantes, aunque desde un punto de vista medicinal no debe nunca ser utilizado, debido a su alta toxicidad.

aceite esencial cálamoEl cálamo, conocido científicamente con el nombre de Acorus calamus, y perteneciente a la familia Araceae, es una planta de origen acuático que presenta unas flores de color amarillo-verdoso y unas hojas puntiagudas características.

Su recolección se lleva a cabo en las orillas de lagos, así como en las corrientes de agua, zonas donde crece.

Es una planta sumamente aromática, de ahí que en aromaterapia sea una planta utilizada dentro de muchos aceites esenciales, por su aroma fuerte, de ahí que sea muy usado para problemas respiratorios, por sus virtudes expectorantes.

No en vano, en lo que se refiere a la acción médica y terapéutica del aceite esencial de cálamo, destaca precisamente por sus efectos antisépticos, bactericidas, expectorantes, carminativos, hipotensor, estomacal y anticonvulsivo.

Beneficios del aceite esencial de cálamo

Debido a las principales propiedades expectorantes del aceite esencial de cálamo, es una aceite que en aromaterapia se utiliza mucho en caso de tos y bronquitis.

Gracias a sus beneficios aromáticos y tónicos, resulta estimulante en caso de fiebre o enfermedades nerviosas. Además, es útil contra dolores de cabeza y vértigos.

No obstante, a pesar de los beneficios medicinales que aporta, debemos tener siempre presente que no debe ser utilizado como terapia, con independencia de que sea de forma interna o externa.

Toxicidad del aceite esencial de cálamo

A pesar de todos los beneficios del aceite esencial de cálamo, resulta una planta acuática tóxica debido a que contiene una toxina oral que puede ser perjudicial para la salud.

No se recomienda su utilización desde un punto de vista medicinal, ni interna ni externamente.

Previous ArticleNext Article