Plantas medicinales

Aceite del árbol del té: beneficios, propiedades y usos medicinales

El aceite del árbol del té es un maravilloso aceite natural lleno de beneficios y propiedades. Descubre sus virtudes más importantes y los principales usos medicinales.

El conocido como árbol del té es un árbol que procede del Sudeste de Australia, el cual tiende a alcanzar los 5 metros de altura. Es conocido científicamente con el nombre de Melaleuca alternifolia, y lo podemos encontrar sobre todo en terrenos húmedos y pantanosos. En lo referente a sus características básicas y más importantes, destacan sus hojas estrechas y tremendamente aromáticas, que se utilizan habitualmente junto con la corteza de esta árbol para la elaboración del aceite del árbol del té.

Este aceite esencial se obtiene al destilar tanto la corteza del árbol como sus hojas y contiene propiedades medicinales como las que a continuación destacamos: antibacterianas, cicatrizantes, antisépticas, antibióticas, fungicida y antiviral.

Aceite del árbol del té

El aceite esencial del árbol de té no debe tomarse ya que es tóxico, por ello solo se debe utilizar para uso externo, sobre la piel, uñas y el cuero cabelludo, siempre en pequeñas cantidades. De hecho, se recomienda usarlo siempre diluido en otros aceites o un poco de agua.

En la industria de la cosmética se emplea en la elaboración de champús, desodorantes y jabones, también en algunos preparados para el acné.

Beneficios del aceite del árbol del té

En realidad son muchas las propiedades del aceite del árbol del té, siendo especialmente útil a la hora de tratar, prevenir o aliviar determinadas afecciones y problemas de la piel, de las uñas o del cuero cabelludo.

Por ejemplo, se constituye como un maravilloso antiséptico natural, convirtiéndose en un remedio tradicional muy interesante a la hora de combatir y eliminar el acné, reduciendo el riesgo de que los granos se puedan infectar, no solo los que aparecen en el rostro sino también en la espalda.

Te recomendamos leer Cómo preparar el aceite del árbol del té.

Actúa como fungicida, por lo que es útil como un tratamiento natural para los problemas con hongos. También ayuda en caso del pie de atleta, que consiste en una infección micótica producida por hongos o por levaduras que afecta al pie.

Beneficios del aceite del arbol del té

También ayuda a combatir las infecciones de la boca, siendo útil en caso de infecciones bucales y úlceras.

Usos para los que está indicado el aceite del árbol del té

Los principales usos del aceite del árbol del té son los siguientes:

  • Casos de acné.
  • Caspa.
  • Pediculosis (para prevenir contagio de piojos, y limpieza de liendres).
  • Hongos en las uñas.
  • Pie de atleta (Hongos en la planta del pie).
  • Para eliminar pulgas y garrapatas de tú mascota.
  • Para repeler insectos.
  • Verrugas.
  • Combatir la halitosis.

Otros usos:

  • Como ambientador para la casa (en humificadores, vaporizadores).
  • Para masajes.
  • Como aceite corporal haciendo una mezcla con aceite de almendras o cualquier otro aceite esencial que nos guste (de menta, de lavanda, de romero).

arbol-del-te

Su uso está contraindicado en embarazadas, durante la lactancia y en niños pequeños.

Algunas personas pueden resultar sensibles al usarlo, los síntomas son visibles ya que se manifiesta con irritación de la piel, hinchazón, o rojeces.

El aceite esencial del árbol de té podemos encontrarlo en herbolarios y farmacias.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Previous ArticleNext Article