Nutrición

Aceite de hígado de bacalao: beneficios y propiedades

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

Beneficios del aceite de hígado de bacalao, e información sobre sus propiedades nutricionales y medicinales de un aceite de pescado ideal en dietas sanas.

beneficios aceite de higado de bacalaoEl bacalao es un pescado blanco, lo que se traduce en que es un pescado magro con poquísimo aporte en grasas y por tanto su aporte calórico es realmente bajo. Además, desde un punto de vista nutricional, es rico en vitaminas del grupo B, A, D, E y minerales como el zinc, fósforo, potasio, sodio y magnesio.

Es un pescado que reserva la mayoría de su grasa en el hígado, la cual finalmente se utiliza para la fabricación y elaboración del popular aceite de hígado de bacalao, el cual se extrae de la variedad conocida como bacalao del Atlántico (o Gadus morrhua).

¿Cómo se obtiene este aceite de pescado? Es un proceso más o menos sencillo: cocinando el hígado de bacalao en un cazo al vapor, y luego prensarlo para extraer el aceite.

No obstante, lo más sencillo es comprarlo en herbolarios o farmacias, ya que en la actualidad es posible encontrarlo en forma de cápsulas como suplemento dietético.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao

Es un aceite especialmente rico en ácidos grasos omega-3 (sobretodo DHA y EPA), las cuales ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, a la vez que son útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares, mientras que al fluidificar la sangre previene trombos y coágulos. Además, también aporta vitamina A (ayuda a mejorar la visión) y la vitamina D (fundamental para huesos y dientes, a la par que mejora la absorción del calcio).

Los ácidos grasos omega-3 ayudan también a mejorar la capacidad de concentración, una mayor resistencia a gripes y catarros y reducir la incidencia de cáncer.

Imagen | jcoterhals

Previous ArticleNext Article