Cuáles son los beneficios del aceite de chia: un aceite de origen vegetal con interesantes propiedades medicinales, gracias a su contenido en nutrientes esenciales.

El aceite de chia es un aceite de origen vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la planta bautizada con el nombre de Chía (o también conocida con la denominación de Salvia Hispánica).

aceite de chia

Estas semillas se convirtieron hace milenios en uno de los componentes principales en la dieta de los mayas (junto con el poroto, maíz y el amaranto), mientras que los aztecas las utilizaban para elaborar recetas nutricionales, cosméticas y medicinales. Lamentablemente los conquistadores la consideraron como una planta sacrílega, por lo que su cultivo casi se pierde; por suerte, en la actualidad se sigue cultivando en países como México, Guatemala o Bolivia.

Beneficios medicinales del aceite de chia

  • Riqueza nutricional: el aceite de chia es especialmente rico en ácidos grasos omega 3, vitaminas (alto contenido en vitaminas del grupo B) y minerales (destacando sobretodo el calcio, cinc, hierro, fósforo, magnesio y potasio).
  • Beneficios antioxidantes: es un aceite rico en antioxidantes, lo que le confiere beneficios protectores frente al cáncer, inflamaciones y también ayuda a reducir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Ideales contra las enfermedades cardiovasculares: gracias precisamente a su riqueza en ácidos grasos omega 3, el aceite de chia es ideal a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a reducir el colesterol alto, la hipertensión y es útil en el control de la diabetes.
  • Su consumo está recomendado en caso de diabetes: además de su riqueza en ácidos grasos omega 3 (beneficiosos en caso de diabetes), también aporta fibra soluble, nutriente especialmente recomendado para reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayuda a fortalecer las defensas, reforzando el sistema inmunológico.

¿Dónde encontrar aceite de chia?

El aceite de chía puedes encontrarlo fácilmente en muchos herbolarios y tiendas especializadas, habitualmente de venta en frascos herméticos para su correcto y mejor almacenamiento.

Imagen | brewbooks

Hacer un comentario