Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Acedera: propiedades y beneficios

Propiedades de la acedera

Propiedades de la acedera, conocida también como Rumex crispus, que aporta beneficios medicinales interesantes en el tratamiento del estreñimiento o en el cuidado del hígado.

La acedera es una planta medicinal que, desde un punto de vista científico, es conocida médicamente con el nombre de Rumex crispus, perteneciente a la familia Polygonaceae.

propiedades acedera

Su recolección se realiza especialmente tanto a finales del verano como a mediados del otoño, y teniendo en cuenta que desde un punto de vista médico o terapéutico principalmente se utiliza la decocción de acedera, la parte de la planta que se usa habitualmente es su raíz.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la acedera destaca por ser una planta cuya raíz aporta efectos colagogos, laxantes, tónicos y hepatoprotectores (interesante, por ejemplo, en el cuidado del hígado).

Beneficios medicinales de la acedera

La acedera es una planta con un efecto hepatoprotector interesante en el cuidado del hígado, de forma que es útil en muchas afecciones de este importante órgano de nuestro cuerpo, gracias a que protege las células del hígado.

Es igualmente útil en caso de estreñimiento, aunque esta acción la ejerce únicamente de forma suave, gracias a que es capaz de estimular los intestinos. Asimismo, favorece el buen funcionamiento de la vesícula biliar, por lo que es interesante en caso de ictericia.

De forma interna también actúa como un buen depurador de la sangre, mientras que externamente es útil en el tratamiento de determinados problemas de piel.

Decocción de acedera: cómo prepararla

Ingredientes principales

  • 1 a 2 cucharaditas de raíz de acedera
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la decocción de acedera

1) Pon en un cazo con una taza de agua de 1 a 2 cucharaditas de la raíz de acedera.

2) Lleva a ebullición.

3) Deja hervir a fuego lento de 10 a 15 minutos.

4) Cuela y bebe.

Puedes tomar tres tazas al día.

Imagen | gmayfield10

Previous ArticleNext Article