Plantas medicinales

3 plantas medicinales para la caspa

¿Tienes caspa? Descubre 3 plantas y hierbas medicinales con acción anti-caspa, ideales para el tratamiento natural de la caspa.

¿Alguna vez has tenido caspa? En caso de ser así, es también bastante probable que en algún que otro momento te hayas preguntado en qué consiste, y sobre todo por qué aparece. Y es que no hay duda que nos encontramos ante un auténtico problema estético, que afecta cada día a muchísimas personas. Respondiendo a la primera de las dudas, debemos indicar que la caspa son hojuelas de células de la piel muertas, que se acumulan en el cuero cabelludo, de apariencia muy característica al presentar un color blanco y ser de pequeño tamaño, y caerse sobre la ropa o bien quedarse en el cabello.

Sobre sus causas, en realidad pueden ser muy variadas: la tensión emocional y el nerviosismo causado por el estrés, la ansiedad o la angustia emocional provocan cierto desorden hormonal que a su vez influye en la aparición de la caspa. Por otro lado, también podemos mencionar enfermedades como la dermatitis seborreica, el sida, la psoriasis o el párkinson, así como seguir una dieta poco equilibrada, baja sobre todo en alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo B.

Plantas medicinales para la caspa

Desde un punto de vista natural es posible combatir la caspa naturalmente. Para ello puedes optar por remedios naturales con reconocida acción anticaspa, como es el caso del jugo de limón fresco, el enjuague de tomillo seco, el tónico de apio o el vinagre de sidra.

También existen plantas medicinales especialmente aconsejadas contra la caspa. Te explicamos las tres hierbas y plantas más útiles e interesantes.

1. Romero

El romero es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Rosmarinus officinalis. Su recolección se realiza sobre todo durante los meses de verano, y es muy popular por su uso en la cocina como condimento gracias a su poder aromático.

Es una opción natural en el tratamiento de la caspa. Para disfrutar de sus cualidades anticaspa es útil elaborar una infusión de romero, y aplicarla como enjuague tras haber aplicado el champú y haberlo enjuagado.

romero-caspa

2. Regaliz

El regaliz es otra de las plantas medicinales más conocidas, sobre todo por su cualidad digestiva y útil para elevar la presión arterial. Es conocida científicamente con el nombre de Glycyrrhiza glabra.

El regaliz es rico en glicirriza, el cual ayuda a reducir la producción de grasa del cuero cabelludo, una de las causas principales de aparición de la caspa. Puedes elaborar una infusión de regaliz y aplicarla sobre el cuero cabelludo de la misma forma que la infusión de romero.

3. Bardana

La bardana es una planta con acción natural anti caspa, conocida desde un punto de vista científico con el nombre de Arctium lappa. Se trata de una planta con acción desintoxicante, depurativa y diurética.

Para elaborar el remedio de bardana contra la caspa es necesario elaborar una infusión de bardana. Para ello, hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua, añade una o dos cucharaditas de raíz de bardana y deja hervir 5 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos. Una vez tibia aplica sobre el cuero cabelludo y retira con agua tibia.

Imágenes | denAsuncioner / Rebecca Siegel

Previous ArticleNext Article