Infusiones

3 infusiones que te ayudarán a conciliar el sueño

Si quieres descansar mejor te descubrimos 3 maravillosas infusiones medicinales con beneficios relajantes, útiles para dormir bien y conciliar el sueño más fácilmente.

Podríamos decir que dormir es una de las acciones más placenteras de las que disfruta el ser humano, pero también de una de las más necesarias, dado que como de buen seguro sabrás, nuestra salud depende en gran medida de la calidad de nuestro sueño. Por ello es fundamental dormir las horas que nuestro organismo necesita para reponerse y descansar debidamente, pero sobre todo hacerlo debidamente.

Para conseguirlo recuerda que existen algunos elementos que pueden influir negativamente a la hora de conciliar el sueño, como por ejemplo: el consumo de estimulantes como el café o el alcohol o bebidas energéticas, utilizar aparatos electrónicos o dejarlos encendidos en la habitación donde intentamos descansar, sentirnos nerviosos o estresados, acostarnos con preocupaciones…

Las mejores infusiones para dormir mejor

Algunos consejos útiles para dormir mejor y mejorar el sueño

Si precisamente quieres dormir mejor, y que la calidad de tu sueño sea el más adecuado, existen algunos consejos básicos que deberás tener en cuenta para conseguirlo:

  • Cíñete a un horario: para que nuestro organismo se acostumbre a unas determinadas horas de sueño es importantísimo ceñirnos a lo que los expertos denominan horario de sueño, no solo entre semana sino también los fines de semana. De esta forma “enseñaremos” a nuestro organismo en qué horas debemos descansar y a qué hora dormirnos.
  • Rutina para dormir tranquilo: debes alejar tus preocupaciones y no acostarte con estrés, con nervios o con ansiedad, ya que no solo te costará conciliar el sueño sino que en caso de quedarte dormido ni mucho menos será de calidad. Lo mejor es tratar de mantener una rutina para dormir relajado. Puede ayudarte practicar algo de meditación antes de irte a la cama, leer un libro o una revista, poner música relajante…
  • Duerme en un colchón y en una almohada cómodos: es obvio que tanto el colchón como la almohada deben ser adecuadas y cómodas para dormir bien.

Infusiones maravillosas para descansar mejor

Desde un punto de vista natural es muy adecuado optar por determinadas infusiones elaboradas con hierbas y plantas medicinales, las cuales ejercen una acción sedante, relajante y tranquilizadora. A continuación te hablamos de las más importantes:

La infusión de tila

La tila es una planta con reconocida acción y efecto relajante, especialmente útil y adecuada a la hora de relajar los nervios de forma totalmente natural. Por ello es muy adecuada en caso de migraña y de dolores de cabeza, porque ejerce una acción relajante sobre la circulación sanguínea.

tila

Para elaborar la infusión solo necesitas 2 cucharaditas de flores secas de tila y el equivalente a 1 taza de agua. En primer lugar pon a hervir el agua, y cuando entre en ebullición incorpora las flores secas de tila. Deja hervir 3 minutos. Luego apaga el fuego, tapa el cazo y deja en reposo otros 3 minutos más. Finalmente cuela y bebe.

La infusión de pasiflora

Además de la tila, la pasiflora es probablemente otras de las plantas medicinales más conocidas a la hora de relajar nuestro organismo de forma natural, por sus increíbles cualidades sedantes y relajantes. Por ello es útil en caso de insomnio, porque ayuda a conciliar el sueño.

pasiflora

Para elaborarla necesitas de 1 a 2 cucharaditas de pasiflora y 1 taza de agua. Primero pon el agua en un cazo y deja que hierva, pero antes de que empiece a hervir añade la pasiflora, y finalmente deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más. Cuela y bebe.

La infusión de manzanilla

Aunque es cierto que la manzanilla tiende a ser más conocida por sus cualidades digestivas (convirtiéndose en una opción natural maravillosa para aliviar las digestiones pesadas y los gases), ¿sabías que también ayuda a calmar los nervios?. Por este motivo es una opción excelente en caso de problemas para conciliar el sueño debido a nervios o preocupaciones.

manzanilla

Para preparar la infusión precisas 1 a 2 cucharaditas de flores de manzanilla (pueden ser frescas o secas) y 1 taza de agua. Los pasos a seguir para elaborar esta infusión son los mismos que los indicados en las 2 recetas de infusiones anteriores.

Imágenes | Nicola Sapiens De Mitri / Fritz Flohr Reynolds / John Flannery / Melanie Shaw

Previous ArticleNext Article