Infusiones

3 infusiones para aliviar los gases

Los gases se pueden aliviar fácilmente con infusiones medicinales que ayudan a calmar las punzadas y dolores causados por las flatulencias. Te descubrimos las 3 más destacadas.

¿Sabías que, en realidad, la producción de gases se trata de un proceso normal de nuestro sistema digestivo, los cuales surgen durante el proceso normal de la digestión? Cuando aparecen nuestro organismo tiene dos formas para poder expulsarlos: a través de la boca (eructos), o bien por el recto (flatulencias). Sin embargo, en determinados momentos nuestro organismo tiende a producir más gases, en esos instantes puntuales s cuando sentimos sus síntomas más molestos.

Por ejemplo, determinados hábitos pueden influir en que nuestro sistema digestivo produzca más gases o flatulencias: comer demasiado deprisa, tragar aire en exceso cuando comemos, fumar, masticar chicle, seguir una dieta con exceso de fibra, consumir leche y sus derivados cuando sufrimos de intolerancia a la lactosa, o comer determinados alimentos.

Infusiones para los gases

Entre los síntomas más habituales que nos indican la presencia de gases nos encontramos sobre todo con las punzadas y el dolor abdominal, que se sienten como pinchazos que pueden llegar a ser bastante dolorosos. Además, es común sentir hinchazón y tirantez.

Además de evitar aquellos hábitos que podamos estar siguiendo y que en definitiva están influyendo de forma directa en la aparición de gases (como por ejemplo puede ser el estrés y comer demasiado deprisa o con nervios), también existen determinadas infusiones medicinales ideales para calmar los gases y aliviar los dolores causados por los mismos. Te explicamos cómo elaborar las más adecuadas y recomendadas.

Las 3 mejores infusiones medicinales para aliviar los gases

Infusión de anís estrellado

El anís estrellado es una planta medicinal muy conocida por sus cualidades digestivas, especialmente útil a la hora de aliviar los gases y los cólicos de manera efectiva y totalmente natural. Aunque antaño era muy utilizada para aliviar los cólicos del bebé, debemos advertir que no se aconseja su consumo por parte de niños menores de 2 años de edad.

Para elaborar esta infusión necesitas 2 cucharaditas de anís estrellado y 1 taza de agua. En primer lugar pon el agua en un cazo, y calienta hasta que alcance el punto de ebullición. Luego añade el anís estrellado y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.

Infusión de anís verde

El anís verde es otra de las plantas medicinales más conocidas por sus cualidades digestivas y antiespasmódicas, lo que la convierten de hecho en una planta medicinal ideal en caso de flatulencias y digestiones pesadas. De hecho, es muy interesante en caso de retortijones de estómago y para calmar los dolorosos cólicos intestinales.

infusiones-aliviar-gases

Para preparar la infusión necesitas 2 cucharaditas de semillas de anís verde y 1 taza de agua. Para elaborarla pon en un cazo el agua y calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. Cuando el agua comience a hervir añade el anís verde y deja que hierva 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más. Cuela y bebe, preferiblemente antes de las comidas.

Infusión de comino

El comino es una planta medicinal originaria del Mediterráneo, bastante similar al conocido como anís verde. De hecho, a la hora de elaborar una infusión digestiva para calmar las flatulencias y los gases, se combina muy bien con otras plantas medicinales digestivas, como por ejemplo es el caso del anís verde o del boldo.

Para preparar la infusión necesitas 2 cucharaditas de semillas de comino y el equivalente a 1 taza de agua. En primer lugar pon en un cazo la taza de agua y calienta hasta que hierva. Justo cuando comience a hervir añade las semillas de comino, y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.

Imágenes | Lance Fisher / green

Previous ArticleNext Article